jueves, 19 de enero de 2012

PEDRO FLORES. EL ÚLTIMO GANCHO DE KID FRACASO



De Pedro Flores ya hablé hace casi un año con ocasión de su último -por aquel entonces- libro. Hoy vuelvo a nombrarlo porque la editorial el ángel caído ha publicado su obra El último gancho de Kid Fracaso, acompañado de las fantásticas ilustraciones de Agnes Daroca.
He tenido la suerte de coincidir con Pedro Flores durante estos últimos años en varios recitales, unas veces compartiendo mesa, otras asistiendo como oyente. He escuchado muchos de los poemas de este libro por boca del autor. Por fin, ahora, en papel.
Pedro Flores está dotado de un don privilegiado: todos los versos que escribe tienen magia. Su estilo es reconocible; sus poemas, hipnóticos; sus personajes -los de sus poemas- a medio camino entre el fracaso y la melancolía del destierro personal; su obra, imprescindible.
Este demoledor poema, el primero del libro, es un ejemplo de lo afirmado.


OFICIO VIEJO

Como todos los de mi calaña
aprendí a sangrar en los arrabales de Cartago,
en el ghetto de Varsovia,
en los muelles del Plata,
en los tugurios de Bizancio
hace tantos golpes que no me acuerdo,
en los zocos de la edad de los califas.
Por eso suelto la derecha
con la rabia de un galeote,
de un converso,
de un sicario,
de un esclavo,
de un campesino del delta del Mekong.
Por eso me desplomo con el peso de una raza.
Por eso resisto con la tozudez de los locos.

2 comentarios:

José Miguel Junco dijo...

Es un poemario realmente bueno y recomendable. Pedro, con un uso magistral de la ironía que caracteriza su estilo, lo borda en este poemario sobre los perdedores.

Javier dijo...

En mi opinión se trata de un poemario recomenable, tanto para jóvenes como para más adultos, pero sobre todo para aquellos en institutos y unviersidad; para que tomen otro puslo, otro trago distinto de lo que es la poesía canaria. No dudo de la habilidad de Pedro Flores pero el libro tienes sus partes inexplicables o, por lo menos criticables. No obstante, bellísima edición, y perfecto ejemplo del uso de la poesía para crear ficción, casi un cómic o, mejor, una novela gráfica.
Para una crítica más amplia, no lo duden y pasen por el blog "Mierda Perro", Poesía Canaria a punta de calima.